domingo, 15 de enero de 2012

Uno para Cincuenta.




Bueno aquí estoy de nuevo. A poco más de un día para mi onomástica, y como viene siendo habitual desde que inicié mi andadura en este blog, cada mes de enero de un nuevo año y coincidiendo más o menos con el día de mi cumpleaños acudo aquí para compartir lo que hice en el año de mi vida que ya terminó, o por lo contrario a manifestar públicamente los nuevos compromisos para el siguiente.
.
He de reconocer que la entrada del año pasado me dificulta mucho expresar algo que sea distinto y realmente interesante. Ya hice por entonces una declaración que bien podría valer para este y los sucesivos, a riesgo de parecer pedante, aquella me quedó redonda y podría extrapolar la misma año tras año.
.
Por añadir algo creo que me faltó un poco de realismo. Me centré más en aquello que la edad que uno cumple te da en términos de personalidad y olvide mencionar, probablemente con toda intención, en lo que la misma edad te quita. Quiero recordar, y esto es algo que los años te van restando, la memoria, que muy lleno de mi ofrecía una imagen de absoluto control sobre lo que uno quiere y no quiere ser, lo que uno puede o no puede decir, lo que uno termina o no por hacer, sin importarle mucho, o cada día menos, lo que los demás piensen, opinen o manifiesten. Sinceramente así es, te haces mayor y te sientes con las licencias suficientes para ser cada día más tú mismo sin preocuparte mucho de agradar a los demás, es mucho más grato sentirse bien con uno mismo y si para ello dejas de ser políticamente correcto pues que le vamos a hacer. Pero es cierto que además de todo esto, a la edad que uno ya ronda le asociamos, no sin cierto mérito, un caudal de achaques físicos difíciles de negar. Siempre se dice en tono de guasa, que a partir de una edad la mejor manera de comprobar que sigues vivo es que cada mañana cuando te despiertas descubres un nuevo dolor o molestia en tu cuerpo, y el día que ya no es así es que te están rezando el requiescat in pace.
.
No voy a negarlo, cada amanecer, cada despertar, es un reconocimiento médico global antes de levantarte de la cama. Abres los ojos y antes de desperezar tu cuerpo intentas averiguar por donde va a llegar el ataque letal. Desde un brazo que se ha dormido en una mala posición, con un sopor mayor al resto del cuerpo, y que nunca antes lo había hecho a traición y con nocturnidad. La espalda que desde el cuello hasta la rabadilla, en toda su extensión, puede ofrecerte un muestrario variado de dolores más o menos intensos. Las cervicales de las cuales y hasta ahora, a no ser que fueses médico o derivado de las ciencias sanitarias jamás habías tenido noticias directa de su existencia, la tos del fumador en mi caso, pero que es más seca, ronca y contundente, un ojo que te llora, una pierna dolorida por un tirón traicionero en plena madrugada, un mareo sin tener mayor motivo, o un dolor de cabeza que te ha hecho compañía desde que te acostaste la noche anterior. Sin mencionar toda la colección de molestias que te pueden regalar tus vísceras por no ser puntilloso y cuidadoso con la comida, bebida y hábitos saludables que seguramente tu médico te ha recomendado ya un centenar de veces con la amarga coletilla de “hay que cuidarnos un poco más, ya no somos unos chavales”, razón más que justificada por la que dejas de ir a verle y esperas leer un día cualquiera, con mucha paciencia, su esquela en uno de los diarios nacionales para vengarte y justificar que al fin y al cabo él era por lo menos diez o quince años mayor.
.
Si esto es lo bueno de cumplir años, estas jodido pero sigues vivo. No me quejo, no quiero dar esta impresión, sería incierta y muy alejada de la realidad. Creo además que a pesar de todos estos achaques y alguno más que dejo de mencionar, estoy en general bien. No padezco ninguna enfermedad grave y una vez que la maquinaria se pone en marcha tengo un aceptable pasar. Todavía hoy no me cuestiono cambiar los hábitos de vida, incluso muy al contrario pienso que puedo y debo dar mucha guerra. Físicamente sigo en condiciones generales óptimas y capaces de mantener un tono suficiente como para no renunciar a retos y esfuerzos que me confirman una plenitud suficiente para hacer casi cualquier cosa. Pero tampoco he de negar que la convivencia con mi cuerpo esté cada día llena de avisos,  que para mi desgracia adelanta una fatiga imparable de los materiales.
.
En casi treinta horas cumpliré uno para cincuenta, el último año de una década más, el año previo a una nueva decena que espero superar y compartir con todos vosotros. Espero que no sea muy diferente al que termina, que mantenga un buen humor, mejore como persona, que sea feliz, que haga felices a todos los que me rodean y quiero, y que cada mañana al despertarme algún achaque me recuerde que sigo en el mundo de los vivos, lejos aún del viaje sin retorno, del último viaje.
.

domingo, 8 de enero de 2012

Regreso al futuro.


Esta entrada que hoy comparto no estaba escrita para la Cambra. Se trata de una columna de opinión que había preparado para colaborar con el departamento de comunicación de mi empresa. Normalmente, y a lo largo del año, nos piden realizar alguna de estas para que sean publicadas en las revistas o diarios del sector en el que trabajo, o incluso en algún diario económico. Pues bien, una vez terminada no ha pasado el filtro de la dirección y por lo tanto se queda sin ser publicada. Creo que en los argumentos que me han dado hay mucha razón, para tratarse de temas muy específicos y técnicos, el relato salió muy ambiguo, con una visión muy general, con pocos datos y en demasía impregnado de un estilo literato que no coincide con las necesidades concretas de las publicaciones técnicas.
.
Al final, como autor del mismo me daba cierto reparo que se quedara en el baúl de las cosas inservibles y aunque no suelo mezclar el trabajo con el placer, he decidido compartirlo con todos vosotros. Seguramente será de un interés muy limitado a los que habitualmente visitáis estas páginas, pero sobre todas las demás razones creo que no debo ni quiero dejar de compartir algo que he hecho con ilusión, criterio y profesionalidad. Al final es lo bueno de ser el editor de mi propio blog, me puedo permitir estos pequeños lujos.
.
Aquí os lo entrego, y si os aburre mucho os pido disculpas por adelantado y prometo ser menos egoísta en las siguientes entradas.
"Como si se tratara de la afamada película de Michael J. Fox, vuelvo de nuevo al futuro, a un futuro muy cercano distante en el tiempo a lo sumo cinco o seis meses. Ha sido un viaje imaginado, aunque recurrente, en este último año. Hoy más cerca de ese mañana, cuando el presente lo roza con la punta de los dedos, es momento de aventurar lo que en ese tiempo aún por llegar nos podemos encontrar en nuestro sector.

Llevábamos meses especulando sobre la más que posible y real fusión, compra o absorción de La Sexta y Antena 3. Llevábamos meses intentando averiguar que será de nosotros cuando en este mercado las televisiones terminen generando un duopolio dominante. Imaginamos sendas y caminos diferentes para llegar a la misma meta, el mismo final aún desconocido aunque esperado y adivinado a grandes trazos, cual pintura de la época negra de Goya, como un Saturno que devora a su hijo.

Con el miedo en el cuerpo producido por la confirmación de la noticia, en la sala de espera del paritorio, desesperado ante el alumbramiento de un neonato de dimensiones descomunales, casi deforme por su gigantismo, imagine esa relación futura con los dos grandes grupos de televisión. Dos criaturitas dantescas, separadas por poco más de un año y medio en su nacimiento y con un ADN casi común, formado de cromosomas muy similares, audiencias por en cima del 45% e inversiones casi cautivas per capita del 42% del total del medio. Dos bebes titánicos con toda la vida por delante, dos grandes cuerpos ya reconocidos y unas extremidades aún por desarrollar, pero en ambos casos, con un colosal potencial.

Un escalofrío invadió todo mi ser,  apareció en mi frente un manantial de gotas de un sudor helador, el color abandonó mi cuerpo y una pequeña rigidez muscular me inmovilizó por un instante. En mi mente una y otra vez, de forma obsesiva, acudían un sinfín de ideas, un torrente de preguntas, muchas incógnitas y todas de difícil solución: como gestionar nuestras negociaciones, como conseguir los mejores acuerdos para nuestros clientes, como repartir las cuotas de audiencia entre ambos grupos, como alcanzar las coberturas y las afinidades implícitas en cada campaña, que alternativas razonables teníamos para combatir contra sendos cíclopes.

El susto, el estado de ansiedad, la angustia se fue diluyendo poco a poco, pensé que la realidad no iba, en este caso, a superar a la ficción, que en la mayoría de nuestros cuentos de niños los ogros tienen un gran corazón. Todo se resume en encontrar las claves para el diálogo, todo depende de los planteamientos iniciales, de mirar al adversario a los ojos, de construir una relación de tú a tú, y pensar que en tiempos pretéritos David derrotó a Goliat.

Analicemos el entorno económico a seis meses vista. La situación pinta bastos de nuevo: una economía en recesión o casi, una demanda limitada seguramente muy por debajo de la oferta, sin atisbos de brotes verdes en este plazo, dificultad en el empleo, el consumo sin recuperarse, con la nueva prima, la de riesgo, que hemos conocido este año como si fuera familia de ese tío lejano de América que todas las familias teníamos en el pasado, sin descender los puntos necesarios para tranquilidad de los mercados de deuda pública, con un porcentaje de parados cercano o superando el 20% de la población activa, y con el resto de indicadores de la actividad económica del país aún en estado crítico por el esfuerzo de todos para alcanzar el porcentaje de déficit comprometido por el gobierno. Desde luego y como resumen la situación no es propicia para recibir grandes inflaciones de costes a la hora de negociar las campañas de los anunciantes. Seguro que esta misma reflexión ha rondado ya por las mentes preclaras de los directores de las cadenas de televisión, y previsores ellos han adecuado sus políticas comerciales a este momento crucial de nuestra actividad económica. Por lo tanto un escollo menos, la capacidad de diálogo será aún mayor por ambas partes y la posibilidad de alcanzar acuerdos beneficiosos para todas será tan alta como históricamente ha sido en el sector.

Otro obstáculo que hay que vencer es el de la “Guerra de las Cuotas”. Con un escenario económico como el anterior, con un ajuste de costes convergentes a dicha situación, la manera de asegurar un ingreso suficiente para conseguir los objetivos por parte de los dos grupos dominantes pasará por obtener un porcentaje mayor de cuota de inversión de cada una de las campañas. Al final si la fabrica de producir GRP’s no se desploma, si el consumo de televisión no cae, si mantienen o aumentan sus audiencias porque las apuestas de programación han sido exitosas en ambos casos, tendrán inventario suficiente como para dar respuesta a exigencias de share más allá de la cuota natural de cada cadena, más aún si las extremidades de los colosos (sus canales temáticos) siguen creciendo en audiencia. ¿Y como derrumbar esta muralla? De antemano complicado, tan difícil como satisfacer a dos amantes a la vez, si quieres más a una, la otra se enfada y mucho. Sólo queda una salida y es trabajar desde parámetros muy técnicos y objetivos, y trasladar con transparencia los mismos a nuestros interlocutores, haciendo valer en cada caso la mejor selección para obtener los más altos valores de cobertura y afinidad sobre nuestra audiencia objetiva. Habrá que trabajar más y mejor, analizar en detalle la cartera de nuestros clientes y buscar el mejor mix posible para hacer compatible las cuotas solicitadas con los resultados buscados. Lo ideal sería compensar unos clientes con otros, pero sabemos que nuestros portafolios son caprichosos y pueden estar  configurados de tal manera que esto sea imposible. Finalmente deberemos manejar alternativas menores en tamaño, pero no menos importantes, para tener otras posibilidades que complementen nuestros ejercicios en caso de no alcanzar acuerdos con ambos operadores. Las televisiones temáticas de pago, las televisiones autonómicas, incluso dar salida a ciertos presupuestos a otros medios que recibirán al cliente con los brazos abiertos y son tan válidos como la misma televisión para conseguir las coberturas y afinidades necesarias.

Por fin de vuelta de este viaje imaginario en el tiempo comprendí que lo que nos está esperando a la vuelta de la esquina no es muy distinto a lo que hoy tenemos, lo mismo o muy parecido a lo que ayer hacíamos. Las mismas dificultades, los mismos problemas y siempre o casi siempre, por no parecer prepotente, hemos llegado a buen puerto. Las dudas generadas, los miedos impuestos, las crisis personales de angustia no están justificadas. Hemos toreado en plazas igual de complicadas al menos, los morlacos siempre han sido peligrosos en la arena, buscan el bulto y alguna cornada nos han dado, pero al final una buena faena, dos series de naturales, otras con la mano derecha y a salir por la puerta grande.

Empezamos este año como los anteriores, ni más ni menos. Y como siempre una vez terminado el calendario, cuando haya por el 31 de diciembre arranquemos la última hoja del almanaque de este 2012 nos diremos a nosotros mismos: “Ha sido difícil, pero mereció la pena”.

jueves, 5 de enero de 2012

Mentiras inventadas que podrían ser ciertas.



Estamos a pocas horas de que sus SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente lleguen cargados de regalos a nuestras casas. Todos y cada uno de nosotros deberíamos ser buenos, aunque sólo sean durante unas pocas horas y así evitar que nos traigan el consabido carbón y que nos dejen, aunque sea, algún pequeño detalle para poder justificarnos delante de los demás.
.
Esta mañana he madrugado con cierto espíritu crítico, inconformista y con el cuerpo y la mente predispuestos a dar cierta guerra. Creo que nos pasa a todos alguna vez, en general no somos santos y tenemos días peleones, días donde nos apetece buscar gresca y confrontar con cualquiera, buscando un poco de desahogo de la cantidad de cosas que nos guardamos dentro de nuestro ser y que nos van lastrando en el ánimo y en la voluntad de ser más buenos que el pan.
.
Hoy hubiese llegado a escribir con mucha malicia y desparpajo sobre todo aquello que me incordia a diario, sobre todo lo que me molesta, sobre todas las cosas que no entiendo y me parecen fatal. Pero para ello debería hablar mal de muchos y realmente hoy no es el día, hoy no toca, el día da para lo que da y me juego quedar como un maldito a los ojos de Melchor, mi Rey favorito, y sin regalo alguno que me consuele mañana al amanecer.
.
Por ello, no voy a escribir sobre verdades ofensivas, verdades que seguramente no son absolutas, pero que no andan lejos de la certera realidad que nos rodea. Se me han ocurrido unas pocas pero seguro que me dejo muchísimas en el tintero. Creo que es mejor inventarme esas mentiras, avisar que lo son, que son falacias irreales fruto de mi imaginación calenturienta para ciertos asuntos de nuestra pútrida realidad. Serán fantasías de esas que dicen, que han oído decir, que alguien ha dicho y que todos sabemos y conocemos de muy buena tinta, es decir son mentiras inventadas pero probables en un mundo como el nuestro:
.
“El Sr. José Blanco ha invitado a cenar en uno de los mejores restaurantes de Madrid a el Sr. Iñaki Urdangarín. Quiere agradecerle personalmente y de forma y manera fervorosa que éste haya sido presuntamente más chorizo, sinvergüenza y prepotente, porque gracias a su escándalo el Sr. Blanco está disfrutando de unas plácidas y tranquilas fiestas de Navidad, sin preocuparse de la prensa ni de tener que explicar públicamente que él es un alma cándida víctima de los ataques interesados de sus oponentes. Dicen las malas lenguas que el Sr. Blanco ha decidido viajar a Galicia estas Navidades en tren para no tener que parar a repostar gasolina, e incluso denegó una invitación a un país del llamado tercer mundo por miedo a caer enfermo y tener que medicarse con alguna de las medicinas caducas que una empresa con sede fiscal en Andorra exportaba a esos países y de la que él nunca tuvo noticias.”
.
“El Sr. Rajoy nuevo presidente del Gobierno de España mantiene su palabra de no subir los impuestos, que las primeras medidas que han tomado son una broma, de muy mal gusto, pero que han servido de novatada a los españoles en este rol que tenemos de inocentes perennes. Supuestamente iba a rectificar después del 28 de Diciembre, pero que en vista de que cierta gobernante de un país europeo le ha llamado para felicitarle por su gran sentido del humor, de momento no retira las medidas e incluso hoy mismo nos gastarán alguna que otra bromita más. Ya se sabe como es el humor gallego.”
.
“La señora Chacón y el Sr. Rubalcaba no pelean por el poder del PSOE, no quieren dirigir y manejar el partido durante los próximos años. Simplemente están realizando un ejercicio de democracia interna con el objeto de enseñar al resto de los españoles las reglas del juego, que su verdadera intención es retirar ambas candidaturas dejando el camino libre para nuevas generaciones de políticos que nada tengan que ver con el gobierno anterior. Que ninguno de los dos tuvieron responsabilidad alguna en la pésima gestión de un entorno de crisis o mejor dicho desaceleración económica crónica, y que de haber sido por ellos mismos se hubiesen tomado el conjunto de medidas oportunas para paliar una recesión que nunca existió.”
.
“La Sra. Botella renuncia a la Alcaldía de Madrid (esta si que es fuerte, eh??). En un ejercicio de democracia sin parangón en la historia de nuestro país, va a renunciar al derecho adquirido por segundona y va a dejar que el pueblo de Madrid elija de nuevo a su nuevo alcalde o alcaldesa segura de su victoria sin paliativos que se fundamenta en su extraordinaria gestión anterior en los cargos públicos que ha representado y además consciente del lastre que le supone estar casada con el ex presidente Aznar, se divorcia del mismo y plantea casarse en segundas nupcias con una pera, perdón no estoy seguro quizás sea con una manzana Golden”.
.
Pues ya me siento un poco mejor, el cuerpo ya no quiere guerra y se terminó las ganas de pelea. Además todavía tengo un rato para arrepentirme, no vaya a ser que Melchor decida pasar de largo por mi casa y dejarme sin sus presentes, al fin y al cabo no he sido tan malo el resto del año y todo buen escribidor, con toda la modestia del mundo, tiene derecho a su borrón de tinta.
.

martes, 3 de enero de 2012

“No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige”



El título de esta entrada es una cita del filósofo alemán Arthur Shopenhauer, que le va que ni pintado a lo que hoy le está ocurriendo al PSOE. Después de una durísima derrota, casi humillante diría yo, en las últimas elecciones generales se encuentran en la oscuridad de la noche, en medio de un océano en mitad de una de las peores tormentas. No saben como digerir la derrota y menos aún como dirigir la nave para encontrar esos vientos que los lleve a buen puerto, o al menos algún puerto.
.
Mal compañero de viaje es en estas circunstancias la anarquía, la pelea interna y la guerra por el control del partido. Hasta ahora sólo hemos visto escorzos con muy buenas maneras para derrotar al adversario, no el enemigo, para situarse en la línea de salida, para hacerse con el poder interno. Hay unas elecciones muy importantes a la vista y los movimientos están siendo de guante blanco, sólo mostrando parte de las verdaderas intenciones, y sin perder de vista el objetivo de intentar recuperar terreno allá por el mes de Marzo en Andalucía. Pero lo que realmente se respira es un mal de fondo importante, con cuchilladas traperas a la vista y una lucha encarnecida por el control del aparato del partido. Esto acaba de empezar y de seguir por esta senda no acabará muy bien para nadie.
.
Creo que está faltando un poco de inteligencia emocional, de capacidad de estrategia, de altas miras y proyecciones futuras. No soy analista político, ni lo pretendo, intento pensar con un poco de sentido común y analizar posibles situaciones, seguramente no acertadas por un enorme desconocimiento del mundo de la política. Pero a bote pronto todo parece indicar que el incipiente gobierno del PP tiene una legislatura por delante muy difícil, que como dijo alguien que de esto sabe más y no recuerdo su nombre, quizás esta brutal crisis económica se lleve por delante un par de gobiernos, el panorama actual da para esto y para alguno más.
.
Con esta visión a corto y con la contraria, es decir que el PP pueda gobernar lo ingobernable y que algún viento a favor colabore en la labor de la gestión de esta país, que el partido en el gobierno aguante otra legislatura más, se presentan dos posibilidades muy claras en el horizonte socialista y creo sinceramente que tienen soluciones para ambas. Para empezar debería haber un acuerdo de consenso entre los dos más que probables candidatos a la secretaría general del partido y posible candidato a las siguientes elecciones generales. Para el primer supuesto, por edad, experiencia, trayectoria y conocimiento en la brega debería ser el Sr. Rubalcaba el que liderara el partido durante los próximos cuatro años. Será su última oportunidad y si se dan las circunstancias señaladas y la economía arrasa con el Sr. Rajoy podría alcanzar la presidencia de gobierno en cuatro años y poner así un colofón dorado a su carrera política. En caso contrario y si se van resolviendo los problemas económicos de nuestro país, esto sirve de aval para renovar la confianza de los ciudadanos al actual gobierno, en ese mismo periodo de tiempo sería la Sra. Chacón la que debería recoger el testigo e iniciar una oposición que la llevase a ser la primera presidenta del gobierno de España. No olvidemos que nuestro país es de izquierdas, de centro izquierda si se quiere, pero los grandes resultados obtenidos en esta cita electoral por el PP tienen un techo que nunca han sido capaces de superar, y que es insuficiente cuando el PSOE no deja en la cuneta por agotamiento y desilusión a muchos de sus votantes.
.
Por tanto lo que toca ahora es trabajar de la mano, construir una única candidatura y marcar desde la estrategia general hitos en el tiempo que les permita corregir el avance en un sentido u otro. Los primeros cuatro años para el candidato de más peso político, historia y proyección a corto, los siguientes para la candidata de futuro, para la candidata de esperanza hoy más que diluida por la derrota y por el odio cainita que se esta gestando dentro de sus filas.
.
Quizás esta situación que es calcada en todos los partidos políticos una vez cosechado un pésimo resultado electoral se podría sentenciar como hizo Churchill refiriéndose a la clase política de su época: “El problema de los políticos de nuestra era es que no quieren ser útiles, quieren ser importantes”.
.

domingo, 1 de enero de 2012

2012, el año de la solidaridad.


Llevamos poco más de doce horas del nuevo año. Ha amanecido un día luminoso, de esos días que el invierno en Madrid nos regala, un día no excesivamente frío en sus primeras horas, una mañana que es un lujo que poco valoramos los que podemos disfrutar de ella sin dar nada a cambio. Es como si la naturaleza quisiera recibir estos trescientos sesenta y seis días del temible año bisiesto que nos espera con una dádiva como ofrenda para paliar los daños que aún están por llegar.
.
Sin duda va a ser el año de la solidaridad. Nos esperan muchos y duros sacrificios, la situación económica que tanto daño nos ha hecho este pasado año no murió con las campanadas que anunciaban el nuevo periodo de doce meses que hoy empezamos a descontar. Muy al contrario las últimas noticias que cerraban el 2011 anunciaban duras perspectivas en el corto plazo y aún peores en un futuro cercano.

La única manera que se me ocurre para soportar lo que está por llegar es pensar que todo lo que nos va a afectar a los que hoy mantenemos una posición privilegiada por mantener nuestro puesto de trabajo y una regularidad en los ingresos económicos para poder mantener nuestras economías domésticas, es necesario para que otros con situaciones insoportables puedan mantener un pequeño halo de esperanza y la convicción de que al final de este largo túnel existe la luz y la posibilidad de recuperar al menos una parte de todo lo que ya se ha perdido. Si mis sacrificios personales impuestos ya por el nuevo gobierno de nuestro país han de servir para aportar un granito de arena suficiente para terminar con esta nefanda crisis, bienvenidos sean.

Va a ser un año donde deberemos renunciar a muchos pequeños lujos, a muchas de las cosas que hoy sentimos y entendemos que la vida nos debe por el hecho simple de haber nacido. Vamos a tener que replantearnos todos y cada uno de los parámetros que hoy regulan nuestro bienestar, vamos a tener que aprender el verdadero significado de la palabra renuncia. Y lo mejor de todo es que no va a pasar nada por hacerlo. De verdad, estoy convencido de ello, no ha sido nada fácil alcanzar esta conclusión, pero he puesto en ella toda mi determinación sabedora de que es una posibilidad más que real y que, en justicia hay a nuestro alrededor muchas cosas superfluas de las que podemos prescindir sin más.

Hace unos pocos días, la tarde de Navidad para ser más exacto, charlaba tranquilamente con uno de mis hermanos después de comer y arropados por un café y una copita de brandy. Recordábamos nuestra niñez, momentos entrañables compartidos, recuerdos de familia que sólo nosotros entendemos y sólo a nosotros nos pertenecen. Él me dijo una frase que aún hoy me tiene impactado: “Jorge si tuviera que definir que es la felicidad para mi, lo resumiría con los recuerdos de nuestras vacaciones de verano en La Coruña, aquellos fueron los veranos más felices de mi vida y seguro que los mejores momentos que jamás he vivido y podré vivir”. Y que razón tenía. Y lo mejor de aquellos días es que para alcanzar la felicidad sólo necesitábamos a nuestra familia, una diminuta casa alquilada por tres meses de vacaciones en lo que era una aldea muy cerquita de la playa de Santa Cruz. Un puñado de bañadores, otro de camisetas, las zapatillas, y quizás una par de pantalones y unas camisas para cuando íbamos a la ciudad a pasear por un paseo marítimo especialmente bonito y por las calles de la ciudad que más me puede gustar en España. No había lujos, no había nada, sólo playa, excursiones por el campo, meriendas de pan y chocolate como ya he contado en otras ocasiones en este mismo blog, mucha comunión con los chavales de nuestra misma edad de aquella maravillosa aldea, y un sinfín de aventuras diarias por realizar. Sólo nos teníamos que levantar y salir de casa para que todo fuese especial y mágico. Ir a recoger patatas en los carros tirados por bueyes, llevar al prado a las vacas, en especial a la Parrula que era la nuestra, de la que nos daba de beber leche el Sr. Ramón directamente de sus ubres, la que año tras año nos esperaba cada verano para ser protagonista de nuestras andanzas. Viajes a La Coruña en la línea de autobuses La Nosa Terra, conducidos por Eliseo, conductor capaz de desalojar el autobús al completo para buscar la bola de la palanca de cambio que se había caído al abrir la puerta para recoger a nuevos pasajeros. No teníamos nada de lo que hoy parece imprescindible en la búsqueda de una falsa felicidad que nunca encontramos. No necesitábamos nada de lo que hoy nos imponemos como argumentos para conseguir el umbral mínimo de bienestar. La vida es otra cosa, lo realmente importante lo encontramos más cerca de lo poco que teníamos entonces, que de la falsa opulencia de ahora.

Y todo esto lo cuento para intentar explicar que a pesar de todas las dificultades que nos esperan, a pesar de la más que probable pérdida de los pequeños e inútiles lujos que hoy nos parecen imprescindibles, a pesar de que tendremos menos durante este año, lo importante, lo realmente relevante lo tenemos en nosotros mismos y cuesta muy poco tenerlo. El año que hoy echa a caminar será el año de las renuncias personales, pero será un año que nos hará mejores personas, porque sabremos que con nuestros sacrificios haremos mucho bien a mucha gente que no tienen, ni están cerca de conseguir, esos mínimos necesarios para poder establecer una calidad de vida suficiente, lejana a cualquier lujo superfluo e innecesario.

Para terminar, y en otro orden de asuntos, impresionante los detritos de la noche. Pasear por la mañana y encontrarte con corpúsculos de jóvenes agotados por una noche de desenfreno, alcohol, mucho baile me imagino, y hormonas disparadas me ha dejado atónito. En mi época éramos pocos los que tan de mañana volvíamos a casa sin más argumentos que los que ofrecen una noche demoledora. A estos, hoy el año nuevo les importa menos que un bledo, buscan el cobijo de las sábanas y mañana será otro día, hoy pasará la hoja del almanaque en blanco.
.

PABLO ALBORÁN -- Solamente Tú con Diana Navarro en el Teatro Echegaray



Alguien ayer me dejó un comentario en la anterior entrada de Pablo Alborán diciendo que esta canción le gustaba aún más que la de "Perdóname". Pues bien aquí está, es mi pequeño regalo de principio de año. Disfrútala cuantas veces te apetezca y gracias por todas y cada una de tus visitas a La Cambra.