sábado, 14 de mayo de 2011

Saber perder.



“….Entonces yo daré la media vuelta,
 y me iré con el sol cuando muera la tarde.”

Así dice uno de mis boleros favoritos, La media vuelta. Cuantas veces he pensado que las letras de los boleros han descrito las historias de amor y desamor más hermosas jamás contadas. Por todos los sentimientos que en pocas palabras recogen, por toda la tristeza, melancolía, añoranza, nostalgia, desesperación y dolor que en un puñado de versos nos regalan sus letras.

“….Si encuentras un amor que te comprenda
 y sientas que te quiera más que a nadie,
 entonces yo daré la media vuelta
 y me iré con el sol cuando muera la tarde.”

Hoy estoy lleno de todos esos sentimientos, desde buena mañana me han invadido nada más levantarme. Cuando así me siento me aferro a ellos y como castigo para el alma los escucho una y mil veces, es como alimentar mi estado melancólico con una sobredosis de tristeza.

Del extenso concierto que hoy me he regalado, y aún ahora me acompaña mientras escribo estas letras, “La media vuelta” es le que más hondo me ha calado. Cuando uno tiene la sensación de haber perdido, da igual en que ámbito de la vida sea su derrota, la elegancia de tal reconocimiento no suele acompañar a las personas, y las despedidas no siempre se realizan con el señorío que es debido y obligado en tales ocasiones. Saber perder es siempre muy difícil, es una de las grandes asignaturas pendientes de los seres humanos.

Quizás porque siempre pensamos que la razón está de nuestra parte, quizás porque no sabemos escuchar y entender que no existe sólo una única verdad, un único punto de vista, una única manera de hacer las cosas, quizás porque en la soberbia y en el orgullo está nuestro primer gran error, quizás por todo ello cuando llega el momento de perder nadie sabe asimilar la derrota.

Qué fácil sería, si fuésemos capaces, darnos la media vuelta e irnos con el sol en la muerte de la tarde. Sin un reproche, sin una ofensa, con un cálido adiós y un hasta siempre en los labios.

“….Entonces yo daré la media vuelta,
 y me iré con el sol cuando muera la tarde.”
.


3 comentarios:

RollingStorming dijo...

te regalo un tango optimista... la letra a partir del mintuo 4. Un abrazo y esperamos que levante el día.
http://www.youtube.com/watch?v=kppQ-qQfp9M

Juan Manuel Beltrán dijo...

Como experto en múltiples derrotas, te puedo confirmar que el sol siempre se aleja un paso más para dejarte rumiando las razones.
JMB

Anónimo dijo...

Lo siento hermano. Siento que te encuentres en este momento de tristeza o perdida, pero, con perdón, tampoco vale regodearse en la basura (bolero),o navegar en una barca llena de amargura (otro bolero).
La vida es bella (escuchar versión de Noah y Miguel Bosé), aunque muchas veces sea "jodidamente" bella.
Así que, como decía nuestra magnífica abuela "de casa se sale llorado". Hagamos de tripas, corazón y brindemos (champagne o en su defecto cava) porque todos los días seguimos estando en funcionamiento (aunque solo sea por los que ya no están). Besos y achuchones, ¡Cojo!. Tq