domingo, 8 de febrero de 2009

Tarsila do Amaral


Hoy vengo aquí tan sólo a compartir con vosotros un descubrimiento que realice ayer noche. Se trata de la obra de esta pintora modernista de origen brasileño, Tarsila do Amaral.
Me fascinó su pintura, me pareció extremadamente sugerente y realmente bella. No soy un conocedor en absoluto de su obra, y mis conocimientos en arte son bastante pobres. Nunca he tenido una especial sensibilidad y mucho menos suficientes conocimientos para poder opinar técnicamente sobre el arte de la pintura. Me imagino que como a muchos nos pasa, de vez en vez acudimos a un museo, exposiciones, galerías de arte, y disfrutamos de todo aquello que nos llena de sensaciones de belleza, hermosura, e incluso de bien estar al contemplar una obra creada por otros para nuestro propio disfrute.
He visto a través de fotografías alguna de sus pinturas y todas ellas me han perecido hermosas.
Tarsila de Amaral vivió en la ciudad de las luces en los años veinte del siglo pasado. Allí, parece ser que se empapo y aprendió las corrientes pictóricas de la época y de vuelta a su Brasil natal, empapada de la cafeína creativa de aquel hervidero de novedades (la frase es prácticamente literal de la crónica que ayer leí, pero extremadamente gráfica) decidió aplicar sus conocimientos a la realidad local y primigenia de su tierra natal. Aplicó las enseñanzas del cubismo, fauvismo y surrealismo a los chamizos, a la floresta, los cielos cerúleos, y la negra exuberante de Brasil.
En la fundación Juan March hay una exposición de su obra hasta el 3 de Mayo, creo que es una buena oportunidad de conocer y disfrutar de sus cuadros si esta muestra que encabeza el escrito, ("Cerro de la Fabela, 1924),te ha seducido de la misma forma que a mi.
Yo sin duda alguna me daré una vuelta para conocer algo más de Tarsila do Amaral y disfrutar de la belleza de sus pinturas.

No hay comentarios: