El título de este escrito es un “viva” que se grita cada mes de abril en las fiestas de mi pueblo por herencia. Ya os comentaba el primer día mis orígenes levantinos por parte de padre, y es en su pueblo natal, entre otros más de la provincia de Alicante, donde se celebran las fiestas de Moros y Cristianos. En Banyeres cada año, en este mes se celebran las fiestas en honor de su patrón San Jorge. He traído un resumen que he encontrado en la página web del ayuntamiento de Banyeres de Mariola, http://www.portademariola.com/ de lo que son las mismas, y así podréis tener una ligera idea de lo que realmente se celebra y como se reparten los distintos festejos en los cuatro días que duran los mismos.
En Abril del 22 al 25 se celebran las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jordi, declaradas de interés turístico Nacional. Durante los cuatro días, los actos que se celebran son muy diversos. El día 22 de Abril tiene lugar por la mañana el desfile y ofrenda de bandas de música que intervendrán en las fiestas, y por la tarde, la Entrada, donde todas las comparsas desfilan al compás de la música, reviviendo todos los sentimientos que más les enorgullecen. Al finalizar tiene lugar la retreta, recorrido informal por diversas calles de la localidad, con faroles hechos por los propios festeros, que acaban siendo quemados en la plaza mayor.El día 23, es el día del patrón, a primera hora de la mañana se celebra la diana, en la que una escuadra de cada comparsa, desfila y concursa con el resto por el primer premio. A media mañana, tiene lugar la misa en honor al patrón San Jordi. Por la tarde, el desfile infantil y la procesión, que vuelve a ser motivo de reunión.En día 24, se denomina día “dels trons”, puesto que tiene lugar, simbólicamente, la conquista del castillo por el bando moro y la posterior reconquista de los cristianos, con solemnes embajadas.
Para finalizar el último día, se dedica al homenaje y recuerdo de los que nos han dejado. Partiendo del Morer, masía donde hizo su solemne entrada la Reliquia de San Jordi en 1780, se asciende disparando arcabuces hasta el cementerio, donde tiene lugar la celebración de la misa al aire libre, es este un acto único dentro de las fiestas de moros y cristianos, donde los banyerenses sienten como nadie el recuerdo a sus seres difuntos más queridos. Finalizada la misma, festeros y no festeros se reunen en los alrededores de la ermita del Santo Cristo, donde, tiene lugar la proclamación y levantamiento de los capitanes del año próximo. A mediodía, se desciende disparando hacia la población, donde, por la tarde tiene lugar el traslado de la pequeña imagen de San Jordi, por cada comparsa, al domicilio del nuevo capitán.
Pero esto no es más que un resumen de lo que pasa, una versión oficial de lo que son las fiestas de San Jorge. Lo mejor de esos cuatro días es el colorido, el ambiente, la calle, una vez más, el espíritu de todo un pueblo, festeros y no festeros, volcados por disfrutar y hacer disfrutar a los demás de las fiestas de Moros y Cristianos. Hay dos bandos, y por cada bando hay una serie de comparsas, agrupaciones para los neófitos, en las que los distintos habitantes del pueblo están agrupados, afiliados, normalmente por tradición familiar. El bando cristiano lo forman: los Cristianos, los Estudiantes, los Maseros o Labradores, los Contrabandistas y los Jordians en honor a San Jordi. Por el bando moro las comparsas son: los Moros Viejos, los Moros Nuevos, los Marrocs, mi familia pertenece a esta comparsa, los Piratas y los Califas.
Se vive por y para las fiestas, el pueblo se transforma y la alegría invade las calles. Estas de fiesta mañana, tarde y noche. Todo empieza la mañana del 22 de abril, todo empieza cuando cada cual se viste, nunca disfraza, con el traje de su comparsa. Es como el pistoletazo de salida a cuatro días de locura, de disfrute, de vivir en la calle, de alguna que otra borrachera, de llenar tu casa de amigos en las cenas, en las comidas. Son días de desfiles, de baile, de truenos con los trabucos, de pólvora e incluso son días de tradición y de mucho respeto por el patrón y de recuerdo para los que han sido parte de la fiesta y ya no están entre nosotros.
Llevo muchos años sin poder acudir, pero mantengo en mi recuerdo muchos otros de salir como un festero más y disfrutar de todos los actos. He tenido la posibilidad de compartir estas fiestas con familia y amigos, y son fiestas para todos. He podido salir en distintas comparsas, desde masero, marroc en honor a mi padre, moro nuevo e incluso pirata. He disfrutado y he hecho disfrutar a amigos que viniendo desde Madrid y fueron como uno más en los festejos. Desfilé, dispare y me emborrache como el que más. He vivido con respeto los actos más protocolarios, las Dianas cada mañana a las siete, la Misa Mayor, la Profesión, el acto por los difuntos disparando ante los nichos y las tumbas en el cementerio de mis familiares allí enterrados. Me he sentido parte de la fiesta, y ese es el secreto para poder disfrutar de todo ello, ser parte activa de lo que cada día se celebra. Da igual moro que cristiano, da igual contrabandista que pirata, el único secreto es vivir la calle y disfrutar del jolgorio y la alegría contagiada.
No sé si alguno las conocéis de otros pueblos, cuanto mayor es la población más seria es la fiesta y se disfruta más en pueblos pequeños, pero si no es así os recomiendo conocerlas, cuatro días en abril, o incluso en los alrededores se celebran en el verano, no son muchos días para emplearlos en conocer unas fiestas que son de todos, de los propios y de los foráneos y donde seguro os harán sentir como un festero más, como uno más de los bandos moros y cristianos.
Mañana se terminan por este año las fiestas, mañana se levantan a los que han de ser los nuevos capitanes de las comparsas del año próximo, mañana habrá un viva en toda la fiesta, en todo Baneyres, y yo desde aquí me quiero sumar y por eso hoy termino gritando: Vito al Patro San Jordi ¡!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario