No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.
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No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.
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El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.
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Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.
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No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.
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Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.
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2 comentarios:
Eso para los que hablan de abolir la 'Fiesta Nacional'. El Toro, los toreros, el mundo de los cosos han sido una de las bases fundamentales en la creación de muchos artistas españoles. Lorca y el toro; Picasso y el toro; Goya y el toro.
De todas las maneras, de esta gran elegía me gusta más la parte de "Eran las cinco en punto de la tarde. Besos ibicencos
Esta es la última parte de la elegía y la menos conocida.
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