sábado, 27 de diciembre de 2008

La Cambra

Muchos de vosotros os preguntareis que es una cambra, y porque a este espacio común lo llamo de esta manera. Es fácil, una cambra es como se conoce en la provincia de Alicante, al espacio que existe en las casas de los pueblos en el último piso, abohardillado normalmente y que siempre sirvió para guardar todo tipo de trastos, muebles viejos, baúles, y cualquier utensilio que dejaba de servir o que simplemente se amontonaba, o guardaba para no volver a ser utilizado o servirse de él más adelante. Yo lo descubrí siendo muy niño, mi padre natural de Bañeres, o como hoy se le conoce Banyeres de Mariola, tenía una casa antigua, y en ella naturalmente existía la cambra. Allí había casi de todo. Desde viejos relojes de pared todos ellos estropeados, tuve un abuelo con vocación de relojero al parecer, cajas llenas de dibujos de un padre que también fue niño y fue a la escuela, ropas, algún que otro mueble estropeado, polvo, mucho polvo y diferentes cajas llenas de cosas poco útiles que en más de una ocasión en compañía de mis hermanos y con toda nuestra imaginación utilizamos como los mejores juguetes, capaces de transformarnos en héroes y villanos de otros tiempos, de otras épocas y de otros lugares y países. Recuerdos de niñez, que con el tiempo se convirtieron en recuerdos de juventud, pero siempre asociados, y hoy más con el pasar de los años, a la cambra de Bañeres, a la cambra de la casa del pueblo, a las vacaciones de verano, a las escapadas para las fiestas de los moros y cristianos, a alguna Navidad que otra, a tiempos pretéritos, a tiempos felices y también a tiempos con algún que otro disgusto, susto, y sobresalto.
Pero dejemos las añoranzas para otros momentos, hoy es el momento de la bienvenida a esta vuestra cambra, a este espacio donde habrá un poco de casi todo, un espacio para compartir y dejar que cada cual, o yo mismo, rellene los baúles, los cajones con cosas que aún sin ser muy útiles en algún caso serán hermosas, en otras no tanto, en algún caso serán sólo ideas compartidas, dibujos del alma, sueños sin realizar, ideas pragmáticas, un juego, un chiste, un poema de amor o desamor, una canción, una melodía, una fotografía, o un vídeo. Hay sitio para todos y para todo, las cajas serán tantas como queramos, los contenidos se irán haciendo, y con el paso del tiempo volveremos a rebuscar en la cambra aquellas cosas que hoy siendo presente se habrán vuelto pasado, nuestro pasado, nuestra historia, la historia de una vida.
Se bienvenido a esta cambra, la cambra de Jorge y espero que en ella te encuentres como en tu casa.

1 comentario:

Juan Manuel Beltrán dijo...

Que yo me aclare: ¿La cambra no es donde según la protagonista de la Tesis de Nancy los españoles guardábamos las reliquias de la tribu de nuestros antepasados godos de la tribu de los Bártulos?
Un abrazo y bien elegido el título, de verdad.