domingo, 26 de febrero de 2012

"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos." "



Hace poco más o menos un mes, mi querido amigo Rodrigo Simancas, http://rodrigosimancas.blogspot.com/, me envió esta frase que titula la entrada de hoy. El autor de la misma es el brillante Sir George Bernard Shaw y como él me comentaba en su envío, Shaw es la única persona que ha ganado un Premio Nobel de literatura, 1925, y también un Oscar en la categoría de mejor guión por “My fair Lady”, basada en su obra Pigmalión. Sólo un genio es capaz de sintetizar tanta verdad en una sola frase, sólo una persona con una capacidad ilimitada de síntesis es capaz de ofrecer una reflexión tan acertada y tan actual en este panorama que nos está tocando vivir.
.
Si miramos al pasado más reciente de nuestra política patria nos encontramos con una panda de incompetentes que salieron del gobierno por la puerta de atrás por su incompetencia a la hora de gestionar la peor crisis que nunca hemos vivido. La derrota electoral fue tan descomunal que dejaron a su partido al borde de la mayor hecatombe de su historia, de hecho aún hoy van intentando recomponer el rompecabezas en el que se han transformado, y corren el riesgo más que certero de volver a saltar hechos añicos en las próximas elecciones de Andalucía. Miedo da pensar en lo que después de estas elecciones nos vamos a encontrar como pierdan el poder y salgan a la luz todas las corruptelas que hoy tapan con esmero después de más de dos décadas en el poder, huele muy mal la trastienda, apesta sólo con la puerta que hoy está entreabierta y que ya deja salir hedores de grandes corrupciones, de tratos de favores, de negocios sucios y oscuros, de presiones y casos de todas las índoles que nos podamos imaginar. 
.
De los que ganaron el poder que podemos decir. Quizás sea pronto después de sólo dos meses gestionando el país, pero ya han hecho guiños suficientes como para ponernos a todos en prevención y con la mirada más crítica esperarnos lo peor. Si los primeros nada hicieron por solventar las situaciones que hoy padecemos, los actuales por el afán de demostrar todas sus capacidades han empezado dando duro y a la cabeza de los mismos. Quiero entender la dificultad de gestionar un país al borde de la bancarrota, pero quizás sin tanta prisa, con un poco más de reflexión en las medidas, las cosas podrían ser de otra manera. Han realizado tres grandes reformas en tan sólo dos meses, pero cualquiera de las tres parecen que no sólo piden que los sacrificios los soportemos los mismos sino que además no se enfocan de una forma decidida y valiente a solucionar los grandes problemas que hoy sufrimos. Pánico me da pensar que la gran coartada de la crisis les valga para ejercer un poder casi dictatorial enfocado sólo a bailar el agua a las directrices que desde Alemania nos marcan, y también les va a los germanos y no “hermanos” europeos. De seguir así las cosas vamos a terminar siendo más pobres que Carpanta.
.
Para cambiar estos últimos pañales nos quedan aún cuatro años por delante, pero como todo siga como hasta ahora no vamos a tener suficientes Dodotis para todos.
.

Ray Charles & Diana Krall - You don't know me.



domingo, 12 de febrero de 2012

Neil Diamond - Sweet Caroline High Quality neildiamond



Sweet Caroline. Neil Diamond. Hace ya unas décadas. Cuando uno amanece a la vida de un ser adulto pero aún confundido, cuando uno piensa que la vida todo le debe y que la razón siempre ha de estar sólo de una parte. Años ha de esa primera vez que uno piensa que el mundo no es lo que debiera ser, que el error es la sinrazón de todos los que le rodean. Tardes como las de hoy, frías, gélidas, encerrado en una habitación compartida, el bastión de una resistencia contra el resto de la humanidad, refugio de un futuro idílico que nunca ha de llegar, república de un estado libertario y contestatario contra la dictadura de las normas de una convivencia esencial para el buen funcionamiento de la familia, de la sociedad. Años de rebeldía, de añorada juventud, años de ilusión, fervor y revolución de un indómito espíritu aún por domar. Todos tenemos una canción, un referente de lucha contra la autoridad establecida. Después son muchas las desilusiones que han de acompañarnos en los años sucesivos, la falta de fe, la cruda realidad, los palos que la vida te regala a la vuelta de no sabes cuantas esquinas.
.
Pero aquellos himnos siempre perduran, nunca te abandonan, son parte de tu propio ser, son parte de la esencia de cada persona. Neil Diamond, Sweet Caroline y muchas más fueron los míos, los que arrojaba con toda mi desfachatez a la cara de mis mayores para reclamar mi espacio, un espacio que nadie me negaba pero que tardas años en descubrir que siempre había estado, que siempre había existido, con el cariño y el respeto que ellos me daban aún cuando yo lo despreciaba desde la torre de mi absoluta incomprensión.
.
Canciones de un pasado que a mi me pertenece, canciones que siempre han de acompañarme, canciones que serán siempre fiel reflejo de lo que fui, de lo que ahora soy y de lo que mañana seré.
.

viernes, 10 de febrero de 2012

LOOK AT YOURSELF AFTER WATCHING THIS (spanish subtitles)



La semana ha sido dura, para ser sincero diría que ha sido muy dura, jodida incluso.
Nos espera un año muy, muy complicado en todos los sentidos.
Pero yo al menos no tengo derecho a quejarme, no después de ver y escuhar este vídeo.
La vida, mi vida, nuestras vidas son otra cosa, nada tiene que ver con lo que vivimos a diario, lo realmente importante está dentro de nosotros, lo que realmente somos, no lo que aparentamos ser, lo que realmente pensamos y sentimos. Soy, somos muchos unos afortunados, no tengo ningún derecho a quejarme, lo he hecho y seguramente lo seguiré haciendo en muchas más ocasiones, pero sinceramente tengo un regalo cada día, un regalo que no sé valorar en su justa medida.
He encontrado mi propia terapia para el dolor, la desazón, la amargura, y la tristeza. Desde hoy en adelante, cuando peor me sienta, vendré aquí, veré este vídeo y seguro que en poco más de cuatro minutos volveré a entender que soy un afortunado y que en la vida siempre hay una y mil razones por las que seguir queriendo ser feliz.
.

domingo, 5 de febrero de 2012

Hotel Renacimiento



Ni hecho a posta. No sé quien o quienes han sido los encargados de la organización del trigésimo octavo congreso del PSOE, pero han estado especialmente iluminados al elegir el hotel donde debería desarrollarse el evento. Probablemente todo sea fruto de la casualidad, como en muchas ocasiones, pero si querían enviar un mensaje subliminar con la elección del mismo han dado en el centro de la diana. No podría elegirse mejor sitio para todo lo que iba a acontecer. Casi sin querer han ubicado el renacer de un partido dividido en dos mitades prácticamente iguales, en lugar cuyo nombre resume como ningún titular lo que realmente ha ocurrido durante estos tres últimos días.
.
Hoy termina el congreso, ya hay nuevo secretario general y nueva junta directiva, desde hoy y en adelante sólo debería existir un único PSOE que ha de reconstruirse desde sus rescoldos, casi cenizas. Sinceramente creo que han acertado con la elección, ya di mi opinión al respecto hace algunas semanas y creo que la apuesta elegida es la que mejor les conviene. Ayer tuve la oportunidad de escuchar en directo parte de los discursos de ambos candidatos y sin un conocimiento más profundo, sin saber los dimes y diretes, las apuestas de lealtades y deslealtades, los intereses ocultos, las agendas tapadas de cada equipo, creo que aún por una pequeña diferencia se ha apostado por la experiencia, la capacidad de trabajo y la garantía de un nuevo líder capaz de reorganizar el partido y sacar adelante la mejor de las propuestas posibles. Del discurso del ganador poco nuevo que descubrir, mantiene una línea continuista, no tengo claro si de Zapatero o de Felipe, un deseo y una declaración de trabajo y más trabajo, ya ha demostrado su capacidad para ello y mucho más, y la ilusión de la unidad y la integración. La aspirante resultó ser “mitinera”, vacía en sus propuestas, buscó el manejo de titulares y utilizó un tono y unas formas poco creíbles incluso para ella, creo que mal aconsejada quiso imponer una fuerza al verbo impostada y falta de toda credibilidad, no era ni el momento ni el lugar, los eslóganes hay que dejarlos para otros tiempos, para los días de campaña donde el último fin es conseguir los votos necesarios para ganar a un adversario y enemigo que utiliza tus mismas armas para derrotarte. Ante casi mil compromisarios lo que debería haber hecho es demostrar capacidad y convencimiento para sacar a su partido del pozo donde los últimos años y los últimos resultados electorales los ha llevado.
.
Ahora toca esperar, ver por donde caminan y desear que todo lo que han perdido se recupere, para llegado el momento se constituyan en una oposición leal y después en una alternativa real al poder del actual gobierno. Nuestro país no se puede permitir que el que en estos momentos es el segundo partido en número de votos pierda el tiempo y las fuerzas en peleas internas, intrigas políticas de andar por casa, y desenfoque el objetivo de los problemas que a todos nos atañen.
.
Seguro que tendremos tiempo de comentar situaciones futuras, pero al igual que al nuevo gobierno hay que darle un mínimo crédito de las medidas a tomar, al nuevo secretario general del PSOE y su equipo hay que dejarles trabajar y ver su capacidad real. Ambos anunciaron un cambio, rectificar es de sabios, y en breve tienen dos citas importantes para demostrar que han variado su estrategia, que han optado por otros derroteros y que realmente están dispuestos a no repetir errores de un pasado muy cercano. Si es así nos creeremos todos el Renacimiento de un partido que estaba muy cerca de un colapso y una enfermedad más que crónica, que les arrastraba a la agonía previa a una muerte por inanición.
.
Antes de terminar quiero manifestar mi enorme indignación con el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Parece ser que esta semana pasado en una cena con sus más allegados colaboradores, manifestó que se sentía tranquilo y feliz. Con dos cojones y un palito ¡!!!!! Me parece un insulto a todos los parados, a todas las familias que hoy no ingresan ni un solo euro, a todos los españoles que están ya en el umbral de la pobreza, a todos los que cada día estamos pagando con sangre, sudor y lágrimas la paupérrima situación de este país. No creo que sea el único responsable de lo que hemos vivido, estamos viviendo y todavía nos queda por vivir, pero nadie me negará que cuando uno deja el poder como máximo mandatario de una nación durante casi los últimos ocho años, y ante el panorama que tenemos los españoles, es imposible que se sienta tranquilo y feliz si no es un sinvergüenza, un frívolo y un indecente. Al menos hasta que España se recupere algo, al menos hasta que empecemos a salir de una situación casi insostenible, al menos hasta que recuperemos algo de lo que ya hemos perdido y ha sido mucho, este señor debería sentirse compungido, debería sentirse intranquilo, preocupado y angustiado por muchos de sus conciudadanos. No le acuso de obrar con mala fe, pero si su incapacidad, sus decisiones erróneas, su negligencia y su falta de criterio nos han llevado en parte a donde estamos, debería al menos redimir en silencio las penas del infierno y no alardear de su bien estar. Pocos, muy pocos compatriotas suyos pueden decir lo mismo. Muchas veces antes de decir lo que uno piensa o siente ha de meditar las consecuencias, si su sinceridad le ha llevado  a expresar lo que ha dicho, le reitero mi desprecio como político, gobernante y persona.
.